Uno de los momentos que más me han marcado en mi carrera en las comunicaciones fue justamente cuando llevaba una semana trabajando en esta área. Como periodista sólo había trabajado en televisión durante 5 años y en ese momento daba mis primeros pasos en el área de comunicaciones corporativas como analista en una de las empresas de construcción e inmobiliaria más grande de Chile.

Y nunca voy a olvidar el día que mi jefe en ese entonces me mandó a entrevistar a un gerente de una de las empresas de maquinaria. Con esta entrevista, íbamos a redactar un reportaje para nuestra intranet. Yo llevaba sólo una semana en la empresa y no sabía nada de comunicaciones pero tenía mucha ilusión y ganas de aprender de este nuevo mundo.

Fue así que llegué a entrevistar a este gerente quien lo primero que me dijo al verme fue: «Perdona que te diga pero no entiendo qué hace una periodista en nuestra empresa…» Casi me muero… Inexperta, inmadura y varios años más joven que hoy, me quedé muda, paralizada, no supe qué decirle y sólo atiné a esbozar una tímida sonrisa medio nerviosa y pedirle que empezáramos con la entrevista.

Hoy, casi 10 años después tengo tan clara la respuesta que podría darle a ese gerente y pienso «qué ganas de retroceder el tiempo y poder contestarle esa pregunta«. Hoy, me sobran los argumentos y si lo tuviera al frente mío, le diría que en una empresa trabajan personas y que para alinear, motivar y comprometer a esas personas con la estrategia de la empresa, un buen manejo de la comunicación interna no sólo es necesario sino clave y que si, como buen ingeniero, necesita indicadores, bastaría con que midiera la eficiencia con la que trabajan personas motivadas versus personas desmotivadas, que midiera el nivel de rotación en una empresa que promueve un buen clima laboral versus una que no lo hace (y el alto costo económico que ello implica), etcétera, etcétera, etcétera…

Existen tantas e infinitas razones por las cuales sí debía haber una periodista no solo en esa empresa sino en la mayoría de las organizaciones. Toda empresa requiere un manejo adecuado de sus comunicaciones y es tarea de expertos enfrentar dicho desafío.

Francisca Riveros N.

Directora y Fundadora

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